Hasta la Victoria Siempre!
La asamblea general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) efectuada ayer en la sede del gremio declaró
solemne y formalmente electospara el periodo 2009-2011 a Martín Esparza, secretario general del gremio; a Fernando Amezcua, secretario del Exterior; y a los integrantes de 11 carteras más, los cuales alcanzaron la mayoría de votos en el proceso electoral que llevó a cabo el gremio en días pasados.
Ante un auditorio lleno se dieron a conocer los resultados oficiales de la votación. Ahí se hizo oficial que Esparza obtuvo 26 mil 364 votos a favor, por lo que alcanzó 97.37 por ciento del total de los sufragios emitidos; lo cual, según se informó, es un
porcentaje históricoalcanzado por un dirigente.
Los datos indican, a su vez, que Fernando Amezcua obtuvo 26 mil 29 votos; en tanto Pablo Rodríguez Álvarez resultó electo secretario de Economía con 26 mil 221 sufragios; Pipino Cuevas fue reelecto en la secretaría de Fomento a la Salud, con 26 mil 131 votos; y Guillermo Juárez es prosecretario del Trabajo al recibir 26 mil 42 votos.
De igual forma quedaron electos para los puestos de prosecretarios de: Divisiones, Gregorio Ernesto Paredes, con 26 mil 186 votos; de Escalafones, Hugo Vega Quijano, con 26 mil 75; de Cultura, Juan Antonio Rodríguez, con 26 mil 24; de Seguridad e Higiene, Israel Gerardo Núñez, con 26 mil 38, y en la pro secretaría de Capacitación quedó César Pilar Marbán, con 25 mil 964 sufragios.
De acuerdo con la información proporcionada en esta asamblea, para el periodo referido formarán parte de la Comisión Autónoma de Justicia, Juan Carlos Escalante Aguilar, quien logró 25 mil 897 sufragios a su favor; como juez de esta misma comisión estará Javier García Camacho, con 25 mil 862: y en la Comisión Autónoma de Hacienda estará Héctor Horacio Vega, con 25 622 votos.
En la asamblea estuvo presente el licenciado Víctor Rafael Aguilar Molina, de la notaría 174, quien dio fe de los hechos, tratados en la asamblea, así como los observadores electorales, el sacerdote Carlos Rodríguez y el abogado Manuel Fuentes Muñiz.
Se hizo del conocimiento de la asamblea que 37 mil 723 trabajadores tenían derecho a voto y que el número de sufragios emitidos fue de 27 mil 76 para todas las carteras, excepto para la de un miembro de la comisión de Hacienda, ya que una boleta se dejó en las mamparas y tuvo que ser anulada. En el caso de los sufragios emitidos para la secretaría general 712 fueron anulados por los propios trabajadores.
Sin embargo, se declaró que todos los candidatos obtuvieron las respectivas mayorías que se refieren en los estatutos para los casos de elección y relección, ya que además del porcentaje obtenido por Esparza Flores en estos comicios se mencionó que la cartera de secretario del Exterior obtuvo 96.13 por ciento de votos a favor; mientras para las secretarías de Economía el porcentaje fue de 96.84 y de 96.51 por ciento para la de Fomento a la Salud.
Hoy se llevará a cabo la asamblea de toma de posesión, mientras la comisión de trabajo de grupo de jubilados tendrá su asamblea permanente ante la Cámara de Diputados, a partir de las 11 horas.
Aprueban por unanimidad reforma que elimina facultad de veto presidencial
Las modificaciones a la Constitución se hicieron para evitar que el Ejecutivo mande a “la congeladora” las leyes avaladas por el Legislativo.
Notimex
Publicado: 07/12/2010 18:11
Publicado: 07/12/2010 18:11
México, DF. La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad una reforma que elimina la facultad del veto presidencial a las leyes o los decretos que emite el Congreso de la Unión.
El secretario del grupo legislativo, Jaime Cárdenas Gracia, explicó que las modificaciones a la Constitución se hicieron para evitar que el Ejecutivo mande a “la congeladora” las leyes avaladas por el Legislativo.
Para el caso, los diputados aprobaron en comisiones modificaciones a los artículos 7, 72 y 78 constitucionales para dejar en claro la obligación del presidente de la República y publicar a tiempo las leyes.
“Cuando el Congreso aprobaba una reforma y al Ejecutivo no le gustaba, la mandaba a un cajón y no la enviaba a promulgar; por ello esta reforma es para evitar que el Ejecutivo haga esto y cumpla con sus obligaciones; si no lo hace, la ley entrará en vigor”, aseguró.
La minuta que envió el Senado de la República para eliminar el llamado “veto de bolsillo” se presentará ante el pleno de San Lázaro en los próximos días, mencionó.
Al mismo tiempo en que confió en que los legisladores aprueben las reformas que pretenden evitar la parálisis en la promulgación y publicación de las leyes que el Congreso de la Unión remite al Poder Ejecutivo.
De esa forma, detalló, habrá equilibro político entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo debido a que el derecho de veto es un medio de control que permite el abuso discrecional por parte del titular del gobierno federal.
El derecho de veto nunca se pensó como un instrumento que alterara la división de poderes, sino para robustecer el juego de pesos y contrapesos, agregó.
La minuta se aprobó con el apoyo de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), y del Trabajo (PT); mientras que Acción Nacional (PAN) votó en contra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario