viernes, 11 de mayo de 2012

Devolveré trabajo al SME, promete López Obrador


Durante un mitin en Naucalpan, Edomex, el político tabasqueño también se comprometió a que, de ganar la Presidencia, la compañía Mexicana de Aviación retome el vuelo.

Milenio Noticias

Naucalpan de Juárez • El candidato de la izquierda a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que, en caso de ganar la Presidencia, devolverá el trabajo a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas y aseguró que Mexicana de Aviación volará de nuevo y que se les hará justicia a los mineros en el país.
El político tabasqueño tuvo un mitin en el Palacio Municipal de Naucalpan, Edomex y aprovechó para llamar a los dirigentes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano a ser consecuentes y a mantenerse unidos para poder lograr la victoria en las elecciones de julio próximo.
"Aprovecho para decirle a los dirigentes de nuestro movimiento que seamos consecuentes. Porque no se puede ser de izquierda y no ser honesto. Ser de izquierda es ser honesto. Y no se puede ser de izquierda y nada mas estar pensando en el provecho personal", estimó.
También pidió que se acaben las diferencias entre los rápidos de izquierda para lograr la unidad.
"Tenemks que buscar la unidad de todos, ya dejar los pleitos de un lado. Qué ganamos con estarnos peleando, nada mas le hacemos el juego a nuestros adversarios. La patria es primero", insistió en la plaza municipal de Naucalpan donde reunió a unas 5 mil personas.
En el mitin estuvo acompañado por los candidatos a senadores Alejandro Encinas y Emilio Ulloa, así como los senadores Yeidkol Polevsky y Ricardo Monreal, entre otros.


"Contratismo", negocio de la CFE

El Sol de Hidalgo
José Luis Rico


Pachuca, Hidalgo.- Según el ex secretario general de la División Pachuca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el reparto de contratos entre particulares es uno de los negocios de los altos directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta situación no sólo afecta las finanzas públicas, consideró, sino, además, es en prejuicio del público en general, porque el mantenimiento y tendido de nuevas líneas es deficiente.

Los empresarios particulares improvisan personal poco diestro para esas labores, explicó.

A eso de debe, de acuerdo con el punto de vista de Luis Espinoza, que continuamente se produzcan apagones y variaciones bruscas en el voltaje, lo que daña aparatos electrodomésticos.

"Esto de los contratos a empresas privadas es un gran negocio para altos funcionarios de la CFE, insistió.

Anteriormente las instalaciones y el equipo para distribución del fluido estaba a cargo de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y del propio SME.

Luis Espinoza expuso que las fallas en el suministro eléctrico en el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y otras entidades se debe a este fenómeno de la improvisación y la falta de pericia por parte del personal que contrata prácticamente sin prestaciones, los contratistas privados de la Comisión Federal de Electricidad..

Las deficiencias no han podido ser remediadas precisamente porque traen a personal de otras entidades de la República que no conoce con precisión cómo es la red de suministro en el estado de Hidalgo, por ejemplo.8br />
PROYECTOS PARALIZADOS

Asimismo, el ex sacretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas aseveró que se mantienen prácticamente paralizados proyectos para aumentar la capacidad eléctrica en Pachuca y la región.

No están operando como debiera la nueva subestación de Matilde ni otra que se construiría en las inmediaciones del Centro de Extensión Universitaria en el municipio de Mineral de la Reforma.

Es necesario, afirmó, hacer mayores inversiones a efecto de evitar un mayúsculo apagón que pudiera afectar a gran parte del centro del país, así como evitar la improvisación de las labores de mantenimiento, lo que está a cargo actualmente de empresas particulares.

SME alega vigencia laboral a CFE


Luis Carriles   El Universal

Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro mantienen vivo un proceso legal en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), en el que demandan el reconocimiento de un convenio firmado en mayo de 1985 y que estaba vigente en el momento de la extinción de la paraestatal, informó Jorge Sánchez García, secretario general interino del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En entrevista con EL UNIVERSAL explicó que los trabajadores del SME no están en contra de la extinción de la paraestatal porque el argumento legal para desaparecer la industria le confiere al Ejecutivo esa capacidad.
Sin embargo, con la extinción no se termina la relación laboral porque el Contrato Colectivo de Trabajo firmado por LyFC con el SME y el de la CFE con el SUTERM contiene una cláusula específica sobre el convenio sindical para la delimitación de zonas de trabajo, reconocida en la relación laboral de ambas empresas entre 2008-2010.
“Este convenio está vigente, la empresa está extinguida, eso es un hecho, eso se sabe. Pero el convenio sindical para la delimitación de zonas es otra cosa. Ese marco legal no se deshizo con la extinción, es un convenio ejecutado, publicado en el Diario Oficial de la Federación, es un laudo ejecutado y es cosa juzgada”, explicó.
El dirigente explicó que tiene que haber una negociación entre la CFE y el SME para definir la cantidad de trabajadores que necesita la empresa, y si no son los 40 mil que había y se requiere menos es un asunto a negociar.
Sánchez García expresó que el proceso legal se está llevando a cabo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Número 5, en Azcapotzalco, y hasta ahora en las audiencias a las que se ha presentado la CFE y el SUTERM se tiene claro que no podrán combatir formalmente el alegato del SME.
El proceso laboral no es por revivir a la empresa es por recuperar la materia y zona de trabajo cuando es la CFE, y no el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes es oficialmente quien se hace cargo de los activos.