viernes, 11 de mayo de 2012
SME alega vigencia laboral a CFE
Luis Carriles El Universal
Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro mantienen vivo un proceso legal en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), en el que demandan el reconocimiento de un convenio firmado en mayo de 1985 y que estaba vigente en el momento de la extinción de la paraestatal, informó Jorge Sánchez García, secretario general interino del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En entrevista con EL UNIVERSAL explicó que los trabajadores del SME no están en contra de la extinción de la paraestatal porque el argumento legal para desaparecer la industria le confiere al Ejecutivo esa capacidad.
Sin embargo, con la extinción no se termina la relación laboral porque el Contrato Colectivo de Trabajo firmado por LyFC con el SME y el de la CFE con el SUTERM contiene una cláusula específica sobre el convenio sindical para la delimitación de zonas de trabajo, reconocida en la relación laboral de ambas empresas entre 2008-2010.
“Este convenio está vigente, la empresa está extinguida, eso es un hecho, eso se sabe. Pero el convenio sindical para la delimitación de zonas es otra cosa. Ese marco legal no se deshizo con la extinción, es un convenio ejecutado, publicado en el Diario Oficial de la Federación, es un laudo ejecutado y es cosa juzgada”, explicó.
El dirigente explicó que tiene que haber una negociación entre la CFE y el SME para definir la cantidad de trabajadores que necesita la empresa, y si no son los 40 mil que había y se requiere menos es un asunto a negociar.
Sánchez García expresó que el proceso legal se está llevando a cabo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Número 5, en Azcapotzalco, y hasta ahora en las audiencias a las que se ha presentado la CFE y el SUTERM se tiene claro que no podrán combatir formalmente el alegato del SME.
El proceso laboral no es por revivir a la empresa es por recuperar la materia y zona de trabajo cuando es la CFE, y no el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes es oficialmente quien se hace cargo de los activos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario