sábado, 8 de enero de 2011

Cambios desesperados de Calderòn, carece de cuadros politicos para contender la presidencia del 2012. El Fin del decenio tragico se acerca.

Relevos, lastres y extravíos
Si en política forma es fondo, los cambios anunciados ayer por Felipe Calderón en el gabinete presidencial –la salida de Juan Molinar Horcasitas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la llegada de Dionisio Pérez Jácome a esa dependencia; la sustitución de Georgina Kessel por José Antonio Meade en la Secretaría de Energía (Sener) y su arribo a la dirección de Banobras, y el remplazo de Luis Felipe Bravo Mena por Roberto Gil Zuarth en la secretaría particular de la Presidencia– son, en mayor o menor medida, confirmaciones del extravío y la falta de rumbo en la conducción de la vida pública del país.
En el caso de Molinar Horcasitas, su permanencia en el equipo de gobierno era cuestionada desde hace meses por su desempeño en el episodio de la llamada licitación 21 –entregada a Televisa y Nextel en un proceso marcado por la falta de transparencia, la sospecha y la presumible ilegalidad–; por la actitud omisa de las autoridades del ramo ante la quiebra de Mexicana de Aviación y por el infortunio de la llamada transición digital, ordenada por el Ejecutivo y revertida posteriormente por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Adicionalmente, el ex funcionario venía arrastrando señalamientos por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que murieron medio centenar de niños el 5 de junio de 2009. Entre esos señalamientos destaca el dictamen elaborado por el ministro de la SCJN Arturo Saldívar, quien presentaba a Molinar y a otros funcionarios como responsables de la tragedia –que fue rechazado en julio pasado por la mayoría de los integrantes del máximo tribunal–, y las demandas interpuestas en su contra por legisladores de oposición.
Es decir, el ahora ex secretario de Comunicaciones y Transportes tenía muchos frentes abiertos, y en todos ellos arrastraba responsabilidades políticas ineludibles, por no hablar de las faltas de orden civil o penal en que pudo haber incurrido. Tal circunstancia había convertido a Molinar en un pasivo para el gobierno federal, y su permanencia en el gabinete resultaba insostenible desde hace meses: su salida del cargo se presenta, pues, como tardía e insuficiente para revertir desprestigio y la pérdida de credibilidad que provocó –durante los meses que se mantuvo en el cargo– al gabinete y a la institucionalidad en su conjunto.
Por lo demás, el relevo anunciado en la Sener y en la secretaría particular de Los Pinos obligan a recordar el papel desempeñado por la actual administración como gestora de los intereses privatizadores. Como recordó ayer el propio Calderón, durante la actuación de Kessel al frente de Energía se concretaron la reforma a Pemex de 2008 y la extinción de Luz y Fuerza del Centro, episodios ambos que representaron golpes a la propiedad pública y retrocesos en materia energética, que también abrieron la puerta a oportunidades de negocio para contratistas privados.
En lo que toca a la remoción de Bravo Mena, resulta significativo que, para remplazarlo, el jefe del Ejecutivo haya recurrido a Roberto Gil Zuarth, quien hasta hace pocas semanas aspiraba a la dirigencia nacional panista: dicho nombramiento pone en perspectiva una notable escasez de cuadros y de relevos en el grupo gobernante.
Por último, es meridianamente claro que la constante reconfiguración a la que ha sido sometida la actual administración –que llega a su cuarto año con una treintena de cambios en sus filas– ha gravitado como un factor del fracaso que se vive en los distintos ámbitos del quehacer gubernamental, pues ha privado al grupo en el poder de la cohesión, la coordinación y las bases necesarias para el éxito de cualquier organización, máxime si se trata de la cosa pública.

Impulsó la entrega de Pemex y el cierre de LFC
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 5
Georgina Kessel Martínez, ahora directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, en sustitución de Alonso P. García Tamés, fue la principal impulsora de la reforma energética aprobada a finales de 2008, que permitirá mayor privatización de las actividades sustantivas de Pemex.
Durante su gestión como titular de la Secretaría de Energía (Sener), Kessel también participó en la estrategia de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009, que ocasionó el despido de 44 mil trabajadores y múltiples colapsos en la red eléctrica, principalmente. Durante los cuatro años de su gestión aumentaron las reclamaciones contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros indebidos o excesivos.
Tampoco pudo impulsar de manera expedita los principales programas de Pemex, como el proyecto Etileno XXI, ni el inicio en la construcción de la refinería Bicentenario.
Como cabeza de sector, le tocó enfrentar la peor crisis de reputación de la CFE, por los escándalos de corrupción y sobornos al interior de la empresa de clase mundial, descubiertos en el extranjero en agosto de 2010.
Desde diciembre de 2006, cuando tomó posesión de la Sener, la producción de crudo en Pemex descendió 21 por ciento, equivalente a 680 mil barriles al día, al bajar de un promedio de 3 millones 256 mil barriles a 2 millones 576 mil.

Perfil José Antonio Meade

Es Licenciado en Economía por el ITAM, licenciado en derecho por la UNAM y doctor en economía por la universidad de Yale
ECONOMISTA. Es Licenciado en Economía, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México con mención honorífica. (Foto: Archivo )

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 07 de enero de 2011 Redacción | El Universal14:53



José Antonio Meade nació el 27 de febrero de 1969.
Es Licenciado en Economía, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con mención honorífica, así como Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Obtuvo el Doctorado en Economía por la Universidad de Yale.
Inició su actividad profesional en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y ha ocupado diversos cargos en la Administración Pública siempre dentro del sector financiero; entre ellos destacan:
Director General de Planeación Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), secretario Adjunto de Protección al Ahorro, Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), director General de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), director General del Banco Nacional de Crédito Rural (BANRURAL).
Por lo que respecta a sus actividades académicas, ha sido Profesor de Economía en el ITAM y ha publicado diversos artículos en temas de Microeconomía y Análisis Económico del Derecho.
Meade también se desempeñó como director General de Financiera Rural.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo nombró subsecretario de la dependencia en agosto de 2010.
ml
 

Perfil Roberto Gil Zuarth

Es Doctor en derecho públco y diputado federal en la LIX Legislatura
SUBSECRETARIO. Gil Zuarth fue subsecretario de Gobernación y diputado federal por Chiapas (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Viernes 07 de enero de 2011 Redacción | El Universal18:43
Comenta la Nota



Cursó los estudios de doctorado en la Universidad Carlos III y distintos diplomados en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, en Madrid, España.
A su regreso a México, en 2005, fue designado representante suplente del PAN ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
En el ámbito de la Administración Pública Federal, fungió como Coordinador de Asesores del Secretario de la Función Pública.
Al cabo de un año, regresó a la sede nacional del Comité Ejecutivo Nacional panista, fue designado Abogado General y representante propietario de Acción Nacional ante el Consejo General del IFE, para las elecciones federales de 2009.
Fuediputado federal en la LXI Legislatura, llegó a ser vicecoordinador de la bancada del PAN, con la coordinadora Josefina Vázquez Mota.
Fue subsecretario en la Secretaría de Gobernación y contendió sin éxito por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en 2010, cargo que obtuvo Gustavo Madero.
ml


Perfil: Georgina Kessel

Fue directora de la Casa de Moneda de México, laboró en la desaparecida Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y en las secretarías de Energía y de Hacienda
ENERGÍA. Kessel tiene una amplia trayectoria en el sector energético mexicano (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Viernes 07 de enero de 2011 Redacción | El Universal15:00
Comenta la Nota


La doctora Georgina Kessel Martínez se desempeñó como directora de la Casa de Moneda de México y como titular de la Secretaría de Energía desde diciembre de 2006.
Kessel laboró en la desaparecida Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y en las secretarías de Energía y de Hacienda.
Fue ideóloga del Plan Puebla-Panamá, con Enrique Dávila, Georgina Kessel y Santiago Levy, con quienes escribió el estudio El sur también existe. Es Compiladora del libro "Lo negociado del TLC".
Entre otros puestos, al inicio de su carrera profesional laboró en Petróleos Mexicanos y ocupó la Dirección General de Análisis Económico Sectorial de la entonces Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal.
En 1994 fue designada como la primer presidente de la Comisión Reguladora de Energía. También fungió como Titular en la actual Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de revisar los proyectos de inversión del sector público en general y, en particular, de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro.
A partir del año 2002, ocupó la Dirección General de la Casa de Moneda de México. Georgina Kessel estudió la licenciatura en economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el doctorado en economía en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.
En el ámbito académico ha sido catedrática e investigadora en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. En este ámbito realizó diversas investigaciones relacionadas con el sector energético y otras ramas de la economia.

Que tras la salida de los subsecretarios de Hacienda Dionisio Pérez-Jácome y José Antonio Meade, el próximo funcionario de la dependencia que dejará el cargo es, precisamente, el secretario Ernesto Cordero.
Los movimientos de ayer serían parte de una estrategia para “corderizar” el gabinete, una vez que el secretario deje el cargo para irse a preparar su precandidatura a la Presidencia de la República por el PAN.
Cordero partiría antes de que termine enero.
Que ¿qué cara habrán puesto los que escupieron sobre Roberto Gil hace un mes, al enterarse de que se convirtió en secretario particular del Presidente?
Se dice que será el “más poderoso” secretario particular desde Liébano Sáenz.
¿De veras?
Que los trascendidos se partieron en dos ayer por la tarde. Una parte aseguraba que el ex secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar se incorporará de inmediato al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para abrirle terreno a Cordero.
La otra le decía adiós, ya que, según esto, ni en la Presidencia de la República y menos en el PAN quieren saber de Molinar.
 



Sábado 8 de enero de 2011, p. 22
Los consumidores en México sufrieron un mayor incremento de los precios en 2010, respecto a 2009; incluso el aumento de 4.40 por ciento en el índice nacional de precios al consumidor (INPC) fue mayor al pronóstico de analistas y de la meta del propio Banco de México (BdeM).
Tan sólo el año pasado hubo productos que más que duplicaron su cotización, como el limón, cuyo aumento fue de 142 por ciento. Los precios de la canasta básica de consumo aumentaron 4.19 por ciento en 2010, contra 3.57 por ciento de un año antes.
El transporte fue uno de los rubros con mayor incremento, así como las gasolinas y cigarrillos.
Las mayores presiones provinieron de los productos agropecuarios y los ajustes en los precios de los energéticos.
Tan sólo en diciembre los alimentos se encarecieron un punto porcentual respecto de noviembre, el doble de 0.50 por ciento que en general subió el índice nacional de precios al consumidor (INPC), cifras por arriba de los pronósticos de especialistas.
Aún así, Manuel Ramos Francia, director de investigación económica del banco central, aseveró que el BdeM mantiene su pronóstico de inflación de 3 por ciento para 2011; confió en que se alcance a mediados de año y descartó que el alza mensual a las gasolinas y diesel modifiquen dicha meta.
Además de la tortilla, cuyo precio se encareció 2 puntos porcentuales, otros alimentos que también subieron de precio durante el último mes de 2010 fueron: el limón en 76 por ciento, el chayote en 36 por ciento, la uva en 22 por ciento, el tomate verde en 18 por ciento, los nopales y el plátano 10 por ciento. En contraparte, el jitomate que tiene un peso muy importante en la medición de la inflación, bajó de precio en 8.59 por ciento al igual que los chiles y la papaya, que se vendieron 24 y 12 por ciento más baratos que en noviembre.
Apenas el jueves pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que México es el cuarto país con mayor inflación entre las 34 naciones que integran el organismo –con una tasa sólo superada por Turquía, Estonia y Grecia–, debido al alza de combustibles y alimentos.
También en esta semana, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reportó que los alimentos alcanzaron un nuevo récord de aumentos en diciembre, superior al nivel alcanzado en 2008 y advirtió que la escalada de precios podría empeorar el primer semestre de 2011.
A las alzas de alimentos detectadas por el Banco de México en diciembre, se suma el aumento adelantado en el precio de los cigarrillos (8 por ciento más), ya que estaba previsto que comenzaran a venderse más caros pero a partir de este mes como consecuencia de los nuevos impuestos que se aplicarán a la industria tabacalera. En tanto, los servicios turísticos en paquete subieron 8 por ciento, el transporte aéreo 6 por ciento y la gasolina uno por ciento.
Si se eliminan los productos más volátiles en el comportamiento de precios para considerar únicamente la llamada inflación subyacente de diciembre resulta que aumentó 0.47 por ciento, cuando en noviembre fue de 0.25 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario