Mientras, el líder del SME, Martín Esparza, aseguró que no se bloquearán calles ni avenidas de la Ciudad de México, “porque no es (un conflicto) contra el Distrito Federal, sino con el gobierno federal”.
Luego de condecorar como Huésped Distinguido a Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, Ebrard recordó que el problema de los agremiados del SME no está en manos de su administración, pero sí le interesa que se resuelva.
“Esperaríamos que haya, exista diálogo con las autoridades federales para que esto se pueda resolver pronto. No está en manos del gobierno de la ciudad pero evidentemente sí nos interesa que se resuelva. Mediar lo hacemos todos los días, pero lo haremos de nuevo, no hay inconveniente con eso”, expresó.
Ebrard se encontraba afuera del antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde un grupo de agremiados comenzó a gritar consignas a favor del SME. Para manifestar su apoyo, el mandatario capitalino cerró el puño y levantó el brazo haciendo un movimiento de arriba hacia abajo.
Más tarde, alrededor del medio día, Esparza ingresó a la oficina del secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, con quien se reunió alrededor de 45 minutos.
A su salida, comentó que sólo fue para a informarle que por decisión de la asamblea general del SME se decidió instalar un plantón de forma indefinida hasta que el gobierno federal resuelva el conflicto generado por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009.
“(Ávila) dijo que iba a comunicarlo a la Secretaría de Gobernación para que se plante que se reanuden las pláticas y buscar una salida al conflicto”, dijo Esparza.
El secretario general del gremio comentó que no pidió, ni se ofreció por parte de las autoridades capitalinas ningún otro tipo de apoyo.
“Nuestro movimiento es civil, es pacífico y vamos a estar sin bloquear las avenidas, informarle a él (Avila) es lo único que hicimos en esta ocasión”, comentó.
Señaló que se coordinará con los ex trabajadores del plantón para evitar cualquier tipo de enfrentamiento con la policía capitalina, mientras permanecen en la plaza de la Constitución.
Esparza mencionó que no será necesario reunirse personalmente con Ebrard, “vimos sus declaraciones dónde hace un llamado a Gobernación para que se reanude el diálogo y resolver el conflicto de fondo. Que quede muy claro que este plantón no es contra el DF, sino es por la falta de pericia y la capacidad de negociación con el gobierno federal, porque ellos son los que generaron este conflicto, no somos ni los trabajadores ni la Ciudad de México”, manifestó.
El Senado está pendientePese a que el jueves el Sindicato Mexicano de Electricistas anunció la instalación de dos plantones más respecto al que mantienen en la Cámara de Diputados desde hace 77 días, sólo pudieron concretar uno.
Juan Rivera, representante de jubilados del gremio, explicó que el plantón que se instalaría en los alrededores del Senado “tuvo la orden de quitarse”, aunque desconoció las causas.
Respecto al establecido en el Zócalo capitalino, refirió que en el participarán los 16 mil 700 trabajadores que no recibieron su jubilación por parte del gobierno federal, mientras que los 8 mil jubilados se mantendrán repartidos en tres turnos
El electricista indicó que la “huelga de hambre” como medida de presión está descartada, pues no “arriesgarán la vida de los trabajadores”. (México. Israel Navarro)
Silvia Arellano
No hay comentarios:
Publicar un comentario