sábado, 26 de febrero de 2011

La cita es hoy sabado a las 10am en el monumento a la Revoluciòn, no faltes!


Hallan militares los cuerpos de la familia Reyes Salazar
Piden que el crimen se resuelva tan rápido como el del agente estadunidense
Ayer se publicó un desplegado que ofrecía $200 mil por información de su paradero
Foto
Este es el paraje donde fueron localizados los cuerpos de los hermanos Reyes, a un kilómetro del poblado de Guadalupe Distrito BravosFoto Alejandro Bringas
Rubén Villalpando y Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 2
Ciudad Juárez, Chih., 25 de febrero. Este viernes por la mañana fueron hallados los cadáveres de María Magdalena Reyes Salazar, su hermano Elías y la esposa de éste, Luisa Ornelas Soto, sobre la carretera Juárez-Porvenir a unos tres kilómetros de Guadalupe Distrito Bravos, donde un comando irrumpió en su casa y los levantó el pasado 7 de febrero.
El fiscal de Prevención del Delito, Jorge González Nicolás, dijo en conferencia de prensa que tanto helicópteros como la brigada canina y el personal estatal y federal desplegado proseguían la búsqueda iniciada hace 18 días, cuando aproximadamente a las 7 horas militares que patrullaban la zona avistaron los tres cuerpos, luego identificados por sus familiares.
Los atacantes enterraron los cadáveres, pero después los exhumaron y dejaron cerca de la carretera para que fueran vistos. Los tres tenían múltiples lesiones de bala y otras marcas de violencia; se hallaban en descomposición, cubiertos de cal y tierra, y portaban cartulinas con mensajes que no reveló González Nicolás, pero que según otras fuentes tildan a los ahora occisos de halcones al servicio de bandas rivales, diciendo que querían justicia y la tuvieron.
Apenas esta mañana los medios locales publicaron desplegados donde la fiscalía ofrece una recompensa de 200 mil pesos por información sobre el paradero de Malena, Elías y Luisa, pero tras el hallazgo, dijo el fiscal, se pedirá que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso porque el tipo de armas usadas y el hecho de que los homicidas fueron más de cinco, tipifican el cargo de delincuencia organizada.
En la conferencia de prensa también participó Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), quien demandó hallar a los homicidas y deploró el nuevo crimen contra la familia Reyes Salazar, ya que el secuestro ocurrió casi a la vista de los militares que vigilan la zona.
A su vez Claudia Reyes Salazar –quien se mantuvo en huelga de hambre desde el 8 de febrero, mientras un contingente encabezado por su hermana Marisela extendía la protesta el pasado lunes a la capital del país– demandó al presidente Felipe Calderón resolver el caso con la misma rapidez que el reciente asesinato de un agente estadunidense en San Luis Potosí.
También exigió la inmediata renuncia del fiscal González Nicolás, dio a conocer que denunciará los hechos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e informó que varios países ofrecieron asilo político a la familia por el asedio de que es víctima desde que en 2008 Josefina Reyes denunció al Ejército por la desaparición de su hijo Miguel Ángel, después encarcelado en Tamaulipas por presuntos nexos con la delincuencia organizada.
El asesinato de su otro hijo, Julio César, cometido en 2009, antecedió al de la propia activista y ex regidora perredista en Guadalupe Distrito Bravos, el 3 de enero de 2010, después de que su domicilio fuera tres veces allanado por fuerzas militares; el 18 de agosto del mismo año fue ultimado su hermano y correligionario Rubén, de oficio panadero y ex regidor del mismo municipio enclavado en el Valle de Juárez.
El pasado 7 de febrero, sujetos armados y con vestimenta militar levantaron a Malena, Elías y Luisa tras derribar las puertas e irrumpir en su casa del poblado Juárez y Reforma, de Guadalupe Distrito Bravos. Al día siguiente comenzó su búsqueda. El miércoles 9, Claudia y Marisela iniciaron una huelga de hambre ante la sede de la fiscalía en Ciudad Juárez para demandar su aparición con vida.
El ayuno de las hermanas y la presencia militar en la zona no evitó que un grupo de desconocidos atacaran con bombas molotov e incendiaran la casa de su madre, Sara Salazar, en el Valle de Juárez el día 15; ellas y los activistas solidarios mantuvieron el plantón, el ayuno y los extendieron a la ciudad de México.
 

------------------------------------------------------------------



Salida de capitales: reorientar el rumbo
Durante más de dos décadas, la aplicación de la doctrina económica neoliberal en el país se ha hecho acompañar del postulado de que para distribuir la riqueza, primero hay que generarla. Pero, si se atiende a los datos presentados ayer por el Banco de México (BdeM), es inevitable concluir que una porción importante de la abundancia que se genera en nuestro país no sólo no se distribuye a los estratos más bajos de la pirámide social, sino que ni siquiera permanece en la economía nacional: de acuerdo con el organismo, durante 2010 se registró una salida de capitales equivalente a 31 mil 113 millones de dólares, la mayoría de los cuales –20 mil 758.4 millones de dólares– fueron colocados por empresas y particulares mexicanos en cuentas bancarias en el extranjero, y el resto se destinó a inversiones. La cantidad supera en 79 por ciento la transferencia de recursos al exterior registrada en 2009 y representa casi el doble del ingreso de divisas por inversión extranjera directa (IED) durante el año pasado, que fue de 17 mil 726 millones de dólares.
El voluminoso monto de capital que se fugó del país durante 2010 no parece atribuible sólo al incremento en la participación de empresas e inversiones mexicanas –ya sea en número como en monto de las operaciones– fuera del territorio nacional. Es claro, en cambio, que en este fenómeno pueden estar incidiendo otros factores, desde el paroxismo de violencia que se vive en la República hasta la desconfianza que suscita la incierta recuperación de la economía nacional tras la crisis de 2009. En cualquier caso, si se toma en cuenta que de enero de 2007 a diciembre de 2010 –es decir, durante los cuatro primeros años de la gestión de Felipe Calderón– las transferencias de personas y empresas mexicanas a bancos del exterior sumaron unos 58 mil millones de dólares –equivalente a más de la mitad del monto de la reserva internacional de divisas al cierre del año pasado–, es inevitable ver en esto una tendencia sostenida y creciente.
Los datos comentados han de contrastarse con el tenue repunte anual –de 0.12 por ciento– que mostraron los ingresos por las remesas de los connacionales que viven y laboran en el exterior: durante 2010, ese rubro representó al país una entrada de divisas por 21 mil 271 millones de dólares –es decir, un monto superior a la IED–, según datos del propio BdeM. Ello da cuenta de una circunstancia paradójica, pues mientras que los migrantes mexicanos –en su mayoría, víctimas de la actual política económica– constituyen una de las principales fuentes de ingresos del país, los empresarios nacionales –supuestamente encargados de invertir en México– contribuyen a su descapitalización.
No puede escapar al análisis el hecho de que en el país persiste, para los segundos, un trato de privilegio que se ve reflejado en estímulos, subsidios, deducciones, créditos y diferimientos de diversa índole en el pago de impuestos, mientras que los ciudadanos comunes padecen una política de encarnizamiento fiscal aplicada y profundizada por las últimas administraciones, incluida la actual. El año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que esos apoyos implicarían un sacrificio de más de 200 mil millones de pesos para las finanzas públicas a lo largo de 2010. Pese a ello, los datos del BdeM ponen en relieve que un sector del empresariado nacional optó por sacar sus recursos de la economía nacional, no invertirlos en ella.
A la luz de estas consideraciones, ciertamente contradictorias y preocupantes, hoy más que nunca resulta imperativo demandar al gobierno federal que emprenda un viraje en el manejo de las finanzas públicas, que deje de orientarlas al beneficio de los grandes capitales y que las ponga al servicio del bienestar de la mayoría de la población, pues parece que se está apoyando al bando equivocado. Por elemental sentido de nación, los encargados del manejo político y económico del país tendrían que ver la implementación de mecanismos de redistribución de la riqueza y la reactivación de la economía y el mercado internos como los mejores antídotos para contrarrestar la dependencia y las debilidades estructurales de la economía nacional.
----------------------------------------------------------------------------



En 2010 se transfirieron al exterior 31 mil 113 millones de dólares, reporta el BdeM
Aumentaron 79% las inversiones y depósitos de mexicanos fuera del país
Los recursos remitidos duplicaron el ingreso de divisas por inversión extranjera directa
En lo que va del sexenio de Calderón han salido capitales equivalentes a 51% de las reservas
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 29
Ciudadanos mexicanos enviaron a cuentas bancarias en el exterior 20 mil 758.4 millones de dólares en 2010, cantidad que superó en 40 por ciento a la transferencia de recursos con el mismo destino en 2009, indicó información del Banco de México (BdeM).
La suma de transferencias al exterior, que incluye los depósitos a cuentas bancarias y las inversiones realizadas fuera del país por empresarios mexicanos alcanzó el año pasado 31 mil 113 millones de dólares, 79 por ciento más que un año antes, añadió la información.
Para efectos comparativos, las transferencias al exterior por parte de mexicanos, tanto a cuentas bancarias como para realizar proyectos empresariales fuera del país, prácticamente duplicó en 2010 al ingreso de divisas por inversión extranjera directa, que fue de 17 mil 726 millones de dólares, según la misma fuente.
De enero de 2007 a diciembre de 2010, los cuatro primeros años de la gestión de Felipe Calderón en la Presidencia, las transferencias de personas y empresas mexicanas a bancos del exterior sumaron 58 mil 444.2 millones de dólares, cantidad que comparativamente equivale a 51 por ciento del saldo de la reserva internacional de divisas al cierre del año pasado, que fue de 113 mil 597 millones de dólares.
Adicional a los recursos transferidos a cuentas bancarias en el exterior, los recursos enviados por mexicanos fuera del país para realizar proyectos empresariales sumaron el año pasado 12 mil 694 millones de dólares, 80 por ciento más que en 2009, de acuerdo con la información del banco central.
En los cuatro primeros años de esta administración, la inversión directa que han realizado empresarios mexicanos fuera del país sumó 29 mil 126 millones de dólares.
Este viernes, el banco central dio a conocer el resultado de la balanza de pagos en 2010. Esta medición refleja todos los movimientos de ingreso y egreso de divisas, desde los relacionados con el comercio exterior, las operaciones financieras de contratación y pago de deuda, el movimiento de turistas desde y hacia México, las remesas y la inversión extranjera, tanto la directa, relacionada con actividades productivas, como la llamada de cartera en los mercados financieros.
En 2010, la cuenta corriente de la balanza de pagos (que refleja las operaciones de comercio exterior, pago de deuda, turismo y remesas) presentó un déficit de 5 mil 690 millones de dólares, inferior a los 6 mil 290 millones de dólares de 2009.
El año pasado, el pago neto de intereses al exterior por contratación de deuda pública y privada sumó 8 mil 845 millones de dólares, cifra superior en 11 por ciento a la de 2009. También en 2010 se registró un egreso por concepto de utilidades (remitidas y reinvertidas) de las empresas que operan en México con capital extranjero y que, de acuerdo con el banco central, ascendieron a 6 mil 622 millones de dólares, de los cuales 2 mil 783 millones se reinvirtieron en el país.
De acuerdo con la metodología del banco central, las utilidades reinvertidas se contabilizan en la cuenta corriente como una erogación por servicios factoriales y en la cuenta de capital como un ingreso por concepto de inversión extranjera directa.
La cuenta de transferencias presentó en 2010 un saldo superavitario de 21 mil 504 millones de dólares. El rubro principal de esta cuenta es el de las remesas familiares provenientes del exterior, que en el año sumaron 21 mil 271 millones de dólares, cifra similar a la de 21 mil 245 millones registrada en 2009.
----------------------------------------------------------------------------------
 
Corresponde el monto en su mayoría a exenciones y subsidios, aplicados a una población pequeña
Confirma la ASF que en 2009 Hacienda dejó de percibir $462 mil millones por gastos fiscales
El organismo revisor recomienda que se deseche el concepto planteado por la OCDE
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 12
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dejó de recaudar en el año 2009 un monto de 462 mil millones de pesos por concepto de los llamados gastos fiscales (en su mayoría exenciones y subsidios).
El ente fiscalizador, por medio de su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, emitió una recomendación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con objeto de que ésta homogenice el concepto de gastos fiscales que impera a nivel internacional –donde se reconoce que éstos son pérdidas de ingresos– para el gobierno y abandone las particularidades que le ha dictado la OCDE.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en su libro denominado Tax expenditures (Gastos fiscales) define a éstos como aquellas disposiciones contenidas en la ley, en los reglamentos o en las prácticas fiscales que reducen o difieren la recaudación tributaria para una población relativamente pequeña de contribuyentes, en relación con la estructura normal de los impuestos, o bien, aquellas transferencias de recursos públicos logradas por la reducción de las obligaciones tributarias con respecto a una estructura normal de los impuestos, en vez de hacerlo por medio de un gasto directo.
Para los gobiernos, los gastos fiscales representan la pérdida o disminución de ingresos, y para los contribuyentes, la reducción en el pago de sus obligaciones fiscales.
Se considera que un presupuesto de gastos fiscales (PGF) es la estimación de las renuncias recaudatorias que el gobierno federal puede dejar de percibir en el ejercicio fiscal, su estructura se compone de conceptos que pueden variar de un año a otro, y se clasifican en exenciones (cantidades excluidas de la base gravable); tasa reducida (disminución de la tasa tributaria aplicada a una clase de contribuyentes u operaciones gravables); diferimientos (aplazamiento en el pago de las obligaciones fiscales); subsidios y créditos fiscales (cantidades deducidas de una obligación fiscal); tratamientos especiales (beneficios otorgados para determinadas actividades económicas o grupos sociales mediante la reducción y exención de impuestos); regímenes sectoriales (reducciones y exenciones de impuestos para ciertos sectores productivos de la economía).
En el ámbito internacional, la conceptualización de los gastos fiscales representa para el gobierno la pérdida de ingresos, mientras que para el contribuyente significa la reducción de sus obligaciones fiscales dispuestas en ley, en reglamentos o en prácticas fiscales para disminuir o diferir la recaudación tributaria a una población relativamente pequeña de contribuyentes en relación con la estructura normal de los impuestos.
“Sin perjuicio de lo anterior, a fin de que los interesados en la materia tengan acceso a los presupuestos de gastos fiscales de años anteriores, y en su caso conocer la evolución de este documento, se señala que en la página de Internet de esta secretaría se encuentran disponibles los referidos documentos.
Es importante señalar, tal como se precisa en el propio presupuesto de gastos fiscales respecto de la comparación de los datos de los presupuestos de diversos ejercicios, que los resultados de dichas comparaciones deben tomarse con reserva, ya que la estructura normal de un impuesto puede tener variaciones de un año a otro, recomienda la ASF a la SHCP.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario